Tranquilos, tranquilos, parece complicado pero es solo práctica, igualmente, al que nunca hizo un huevo frito no le recomiendo que arranque por hojaldre
, que requiere una determinada práctica con el manejo del palote y mucha pero mucha prolijidad.
Elegí el hojaldre por su versatilidad, por lo que puedo hacer desde cañoncitos de dulce de leche, chaussons de banana o mil hojas hasta unos vol au vent de mollejitas al verdeo o porqué no fosforitos rellenos de una mousse de ave, etc. Además es ideal para hacerlo mientras dure el frío, si no después se va a complicar (si ven las proporciones tiene 50 % materia grasa), y como se puede guardar en el frezzer, lo podemos usar hasta para navidad.
Bueno, empezemos, tiene 2 partes bien diferenciadas:
A. Amasijo o plastón
B. Empaste
A.Harina 500 Grs.
Sal (a gusto)
Agua c/n
Vinagre de alcohol (10 cm3)
B. Margarina p/hojaldre o manteca. 500Grs
Harina c/n
1.- Con A vamos a formar una masa liviana, la vamos a dejar descansar en la heladera y le vamos a dar forma rectangular con el palote.
2.- Con B vamos a formar un rectángulo siempre con el palote de la mitad del tamaño de A. Si usamos manteca, le agregamos harina para que sea un poco mas estable.
3.- Envolvemos B en A, de manera que si lo miramos de costado, quedarían 3 capas: A-B-A. Estiramos a 1cm de espesor el rectángulo con palote en el mismo sentido de su largo. Dividimos imaginariamente la masa a lo largo en 3 partes consecutivas (1, 2 y 3) y vamos a doblar 1 sobre 2 y luego 12 sobre 3.
A esto se lo llama doblez simple, y lo llevamos a descansar en la heladera.
4.- Volvemos a estirar la masa, pero en sentido perpendicular a como lo hicimos en 3 y la vamos a dividir imaginariamente en cuatro partes ptra vez a lo largo (a, b, c, y d), entonces a sobre b y d sobre c y después ab sobre dc
Esto se conoce como doblez doble, y otra vez a descansar a la heladera.
5.- Otro doble, heladera y luego otro simple. Redondeando, simple-doble-doble-simple.
6.- Estiramos, cortamos y usamos a discreción. Saco de la heladera o frezzer (mejor todavía) y al horno, que debe ser fuerte, porque lo que buscamos es un choque de temperaturas.
Calculen que un hojaldre crudo de 1cm de alto “crece” hasta unos 5 ó 6 cm una vez cocinado. Los discos de hojaldre se pueden pinchar con un tenedor para que crezca parejo o para que crezca un poco menos, depende de para que lo vayamos a usar.
Como el secreto del hojaldre son las “capas” que se van a separar por efecto de los vapores que va a despedir la manteca al calentarse, la única forma que tenemos de usar los recortes es apilándolos y volviéndolos a amasar sin romper las capas. Por eso siempre trabajemos como si estuvieramos hojas de papel, nunca pero nunca se debe hacer bollos
, porque se rompe todo, y lo unico que vamos a tener esa masa con mucha manteca.
Usos: desde facturas hasta tortas mil hojas, alfajores, los famosos vol au vent (que son como "vasos" de hojaldre) que se pueden rellenar con lo que quieras, dulce o salado, empanadas de hojaldre, etc. Imaginateló.......