De la mano de las berenjenas del otro post: panes saborizados
Ing.:
Harina 000 1 Kg. (siempre que hablemos de masa con levadura usamos harina 000)
Levadura de cerveza 50 Grs.
Sal a gusto
Aceite c/n
Saborizantes los que quieran (queso, pimenton, cebolla, ajo, jamon, cantimpalo, etc)
Prep.:
1. Hacemos lo que se conoce como fermento o esponja con un poco de harina, agua y la levadura.
2. Una vez que se forme la esponja, se la añadimos al resto de la harina que ya debe tener la sal incorporada (recomiendo una cucharada sopera de sal por kilo de harina) junto con un chorro de aceite.
3. Vamos uniendo todo despacio y con paciencia y mas agua para que se forme un bollo tierno. (Si lo mezclo todo a las apuradas me va a salir una masa durísima y para ablandarla la voy a tener que amasar mucho tiempo).
4. Amaso bien y despues dejo descansar la masa tapada con una bolsa de naylon o un trapo humedo (si no se forma un costra porque la masa se seca), para que leve al doble de su volumen.
5. Agrego los saborizantes y vuelvo a amasar. Separo en bollitos del tamaño que quiera hacer los pancitos (recordar que van a crecer), los pongo en una placa enmantecada y enharinada y los mando al horno. El tiempo depende del tamaño de los panes. De todos modos siempre se puede cortar uno y ver como están.
Consejos.:
Si el agua del fermento esta tibia voy a ganar tiempo (la temperatura es un catalizador de la levadura). Ojo, no caliente
porque si no la quemo.
Del mismo modo le puedo agregar una pizca de azúcar y obtendré el mismo resultado (los hidratos de carbono simples tambien aceleran las reacciones de la levadura).
No agrego la sal en el fermento porque la concentración de sal sería muy alta y puede llegar a matar
a la levadura (no olvidemos que es un hongo y tiene vida).
Agrego los saborizantes en el punto 5 y no de entrada todo junto porque de esta forma desgasifico la masa y asi los panes tendrán alveolos mas pequeños y parejos.(¿nunca les pasó partir un pan y esta como vacio adentro? Eso es porque no desgasificaron las mas o la desgasificaron mal)
Saborizantes (no mezclar uno con otros): recomiendo orégano, pimentón, cebolla salteada, cebolla de verdeo salteada, cantimpalo picado, quesos duros rallados tamaño grande, ajo picado, aceitunas picadas, en fin, lo que les dicte su imaginación.
Al momento de estibar los pancitos en la placa para mandarlos al horno, recomiendo ponerlos un poco encimados, de esta manera al “chocar” con el pan de al lado levarán solo para arriba.
Puedo pintar la cara superior de los panes con yema de huevo o alguna materia grasa para que se doren un poco mas.