La Bagna Cauda es una comida muy antigua que viene de Italia (Piamonte) y hay muchísimas recetas y formas de servirla, modificaciones que se fueron haciendo con el correr del tiempo y el lugar al que llegaba.
Vamos a la receta
1.- Calentar el aceite, si es posible de oliva, y sin que hierva (nunca debe hervir), junto a la manteca que obvio, se va a derretir.
2.- Agregar los ajos, ecrassé (machacados), picados, fileteados o como quieran, cuidando que no se doren y siempre recordando que no tiene que hervir.
3.- Agregar las anchoas, que después de unos minutos se van a hacer una especie de pasta, una vez hecho esto, agregar la crema de leche. Después de esto solo queda ponerle pimienta negra a gusto (recién molida mejor) y cocinar un toque mas.
4.- Todo el tiempo revolver con cuchara de madera
5 .- Corregir sal y pimienta y listo
Hay recetas sin crema (que llevan solo aceite de nuez y que son las mas antiguas y ya prácticamente no se usan), otras que además llevan nueces y/o almendras. También hay quien le pone un poco de queso rallado.
Proporciones: un estimado, que puede variar de acuerdo al gusto del comensal y/o cocinero.
crema 100 cm3
aceite 250 cm3
anchoas en sal 6
manteca 50 gr.
ajos mínimo 6 dientes
sal y pimienta (a gusto)
Hay 2 maneras, que son las mas comunes de servir este plato: una es tipo fondue, y por lo gral. se ponen para pinchar pan tostado y verduras (que pueden estar crudas o blanqueadas) como ser morrones, coliflor, cardos (muy típico), remolachas, brocoli, zanahorias, repollito de bruselas, etc, (es cuestión de imaginación y gustos).
La otra es servir por cada comenzal una cazuelita o un bowl individual en el centro del plato, y rodeando a la cazuelita los trozos de vegetales y/o pan para que cada uno pueda pinchar y mojar en su propia salsa.