Me llama Matador y me dice "gordo, subime al foro recetas de camarones", a lo que yo le digo "¿cómo de camarones?" y me dice "si algo para hacer con camarones" entonces como es una pregunta muy abarcativa, vamos a ir por partes como dijo mi amigo Jack. Asi que le voy a tirar una ideas.
Primero, lo que me viene a la mente cuando pienso en un camaron es en un sabor algo delicado, que no se debería apreciar mezclado con acompañamientos muy fuertes, porque "taparían su sabor", asi que, empezemos por algo simple.
Pinchos de camaron:Simplemente, busco los mas grandes, ya tirando a langostinos.
Unto una plancha bien caliente con un poco de oliva, y pongo los camarones pelados, 2 o 3 minutos de cada lado, para que apenas tomen temperatura y se me doren con ese característico rayado de la plancha.
Me preparo una mayonesa casera o salsa mahonesa (tal es su verdadero nombre), con yemas, jugo de limón, oliva, un toque de sal y pimiento negra recien molida (y bue, hay mucha diferencia con la ya molida).Ojo, esto lo hago antes de poner los camarones que lleva mucho mas tiempo.
Saco los camarones y los pincho en escarbadientes (1 o 2 por escarbadiente), y los acomodo en el plato o bandejita, con una cazuelita con la mayonesa en el centro.
Cada uno pincha y adentro.
Aclaro, parece una boludez, pero el hecho que la mayonesa sea casera y no comprada hace la diferencia entre que alguien recuerde durante mucho tiempo "esos camarones que comi en lo de matador" o no se acuerde.
Si quiero laburar un poco más, puedo saltear las cabezas y caparazones de lo camarones en aceite, y despues con ese aceite (que no se debe quemar) perfumado de camarones hago la mayonesa.
Después (con mas tiempo) vamos a ir pasando por ceviches, mouselines, salteados orientales (chop suey, etc), arroz con camarones, gioza (empanadas japonesas), camarones en masa philo y muchisimos platos mas que se pueden preparar pero llevan mas laburo. Esto, sin quitarle merito a lo simple, que muchas veces es lo mejor.
Pd: Recomiendo un buen Chardonnay
fresquito para acompañar, si tenemos copas mejor, y si tenemos balde mejor (todo suma).
Pd2: Para la mayonesa, pongo 2 yemas de huevo, con la sal, la pimienta y el juego de limón, y bato mientras voy agregando el aceite en un hilo finito, pero finito (atenti que no es lo mismo agregar el aceite de golpe que en un hilito). No olvidemos que la mayonesa es una emulsion, y como toda emulsion se debe hacer de a poco. Se puede hacer a mano, depende lo canchero que este para batir y si tengo batidor de alambre (muy importante, con batidor de alambre nunca en recipiente de aluminio, si no corremos el riesgo de intoxicarnos todos
); o tambien en batidora electrica, con lo cual no voy a necesitar ayudante que me tire el aceite mientras bato.
Saludos, continuará.....